Uno de los detalles culinarios más importantes en una gran celebración –como puede ser una boda– en nuestro país, y más aún en nuestra zona, es el jamón. Concretamente Extremadura -donde se encuentra nuestra empresa- es la cuna del jamón ibérico, uno de los tesoros de nuestra gastronomía.
Normalmente, si se trata de una boda, la pareja y sus familiares pueden elegir entre distintas calidades de jamones para agasajar a sus invitados. Aunque un ibérico siempre es bueno, por supuesto existen diferentes calidades.
Por ello, queremos daros en esta entrada algunos rasgos identificativos de un buen jamón ibérico. Los jamones ibéricos tienen las pezuñas negras y cerradas, tienen una caña larga y estrecha, y no son demasiado anchos. Su tamaño dependerá de los meses de curación que tenga el jamón. En cuanto al color, el jamón ibérico se diferencia por un color rosado pero no uniforme, con pequeños puntos blancos y manchas oscuras. Si ponemos un dedo sobre la grasa de un ibérico y presionamos, dejaremos una huella profunda, algo que diferencia también un buen jamón, ya que ello da muestra de que el cerdo ha sido alimentado con bellota y no con pienso. Otro rasgo diferenciador de un jamón ibérico de bellota es el color de la grasa, bastante amarillo, casi dorado.
Además, en la etiqueta del jamón podremos obtener información sobre la forma de curación: tradicional o en secadero (obviamente será mejor si es curado de forma tradicional y sin aditivos para aligerar el proceso de curación). El tiempo de curación normal en los jamones ibéricos de cebo (alimentados con pienso y en ganadería intensiva) es de 20-23 meses, mientras que los de bellota (se han alimentado de bellotas y hierba y los animales se han movido libremente) necesitarían entre 30 y 36. El peso suele estar entre 6,5 y 8,5 kg.
No obstante, nuestro personal ofrece un asesoramiento personalizado sobre el jamón a escoger dependiendo de los gustos y posibilidades de los clientes que contratan nuestros servicios.
En los eventos que organizamos, planteamos diferentes opciones sobre la forma de presentar el jamón: ya cortado y presentado en los platos correspondientes, o bien puedes contar con cortadores de jamón especializados para desempeñar esta labor. La labor del cortador de jamón es más vistosa y muy solicitada sobre todo en las bodas.
En Catering La Gran Familia contamos con la experiencia de varios cortadores de jamón con una alta cualificación que pondrán un toque de distinción a tu evento. Normalmente, las parejas eligen el momento del buffet para que los cortadores estén cortando el jamón durante todo el tiempo del aperitivo, y que los camareros repartirán entre los invitados con una presentación inmejorable.
Además, en Catering La Gran Familia ofrecemos otros productos de la tierra, como el lomo ibérico, chorizos, etc. y por supuesto, la Torta de los Barros, uno de los mejores quesos del mundo por los reconocimientos internacionales obtenidos en diferentes ferias. Por supuesto, todo ello regado de los caldos de nuestra tierra, fundamentalmente de las bodegas y cooperativas de nuestra localidad (Villafranca de los Barros), en sus diferentes variedades pero siempre Ribera del Guadiana. No obstante, aunque sea la denominación de origen más elegida por las parejas para el día de su boda, contamos con una amplia carta de vinos y como siempre, el mejor de los asesoramientos por nuestra parte.