Libros de cocina para regalar por San Jordi

Mañana, 23 de abril, se celebra San Jordi. La tradición dice que hay que regalar libros y rosas. Otro día podríamos hablar de recetas de cocina para las que se utilizan pétalos de rosa, pero hoy toca hablar de libros. Hoy os recomendamos una serie de libros de cocina por si queréis mantener la tradición, aunque es cierto que en nuestra tierra (Extremadura) no es algo generalizado.

El primero de los libros que queremos recomendaros es todo un clásico: 1080 recetas de cocina, de Simone Ortega (Alianza Editorial, 2011). Un libro con más de 30 años de historia que mantiene el sello de una cocina tradicional y tan característica de nuestro país. Es tan útil tanto para iniciados en la cocina como para grandes expertas. Imprescindible en nuestra biblioteca.

libro-1080-recetas-de-cocina-simone-ortega

De un clásico, a un grande: La comida de la familia, de Ferrán Adriá (RBA, 2011). Consiste en una recopilación de las recetas de cocina que comía el equipo de El Bulli durante sus jornadas de trabajo. Libro de recetas tradicionales, simples y económicas en la que además Adriá nos da consejos para obtener el mejor de los resultados en nuestros platos.

Y continuando la senda de los grandes restaurantes de nuestro país premiados internacionalmente con Estrellas Michelin, recomendamos también El Celler de Can Roca (Librooks, 2013), una verdadera obra de arte editorial para el mejor restaurante del mundo. Fotografías de gran formato y dietario de un día en el restaurante de los hermanos Roca.

Pero tampoco podemos olvidar en esta recomendación la cocina internacional, y cómo no mencionar la francesa. El equivalente francés al libro de Simone Ortega del que antes os hablábamos es El arte de la Cocina Francesa, de Julia Child, Louisette Bertholle y Simone Beck (Debate). Nacida en Estados Unidos, revolucionó la forma de cocinar de las amas de casa de los años 60 en su país. En Francia Child publicó este libro con más de 500 recetas y 100 ilustraciones. Aprenderás a cocinar desde las mejores carnes al más tierno croissant.

Julia Child

Para quienes gusteis de las recetas más televisivas, tenéis un amplio surtido de libros de cocina para este San Jordi: Las recetas de Juan Manuel, ganador de la primera edición de MasterChef); Pesadilla en la cocina, de Alberto Chicote, donde puedes leer las recetas más exitosas de su programa del mismo nombre; Mi cocina fácil, de Gordon Ramsey, el homólogo estadounidense de Chicote.

Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad para reivindicar la cocina de nuestra tierra, y aunque muchos y muchas de nuestros lectores son grandes cocineros, siempre nos queda por aprender. Para deleitar a los nuestros con sabores de la tierra, recomendamos Gusto y gustos de Extremadura (Marina Domecq y Toño Pérez, Iberdrola/Caja Extremadura, 1999), un paseo por la historia de la gastronomía en nuestra comunidad y recetas del chef de uno de los restaurantes más importantes de la región (Atrio).

Esperamos que ya sea para regalar por San Jordi o en cualquier otra ocasión, estas recomendaciones os sean útiles.

Anuncios